Boletín Diario SIPSA - 24 de Diciembre de 2012

2012-12-24

​​Al alza precio de verduras y hortalizas al inicio desemana

Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada un incremento en los precios de las verduras y las hortalizas, comportamiento provocado por la alta comercialización de los productos en los puntos de venta, con motivo delas festividades de la Noche Buena. Así lo registró el boletín diario del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, revelado por el DANE.

Según el informe, las alzas más representativas se registraron en el precio de la cebolla junca que subió 63% en la Central Mayorista de Antioquia, 64% en la Gran Central de Abastos del Caribe, en Barranquilla, Granabastos; 46% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar, 43% en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa, 39% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos y 26% en la Central Mayorista de Manizales.

De acuerdo con los comerciantes de Medellín, la tendencia al alza eneste mercado obedeció a la alta comercialización del producto, sumado al poco abastecimiento procedente de las diferentes zonas de producción del país,debido a la disminución en las recolecciones durante el fin de semana, el kilose vendió a $1.489. Por su parte, los incrementos en el mercado de Barranquilla fueron influenciados por el incremento en el flete desde Aquitania, Boyacá, se transó por kilo a $1.667. En Armenia, Pereira, Bogotá y Manizales, el kilo se comercializó a $1.093, $667, $926 y $960, respectivamente.

Igual sucedió con la cotización de la arveja verde en vaina que transópor kilo a $2.025 en la Central Mayorista de Cali, Cavasa, a $2.240 en Mercar,a $1.888 en la Centra Mayorista de Antioquia, a $2.280 en Mercasa y a $2.833 en Corabastos, un 74%, 58%, 37%, 22% y 17% por encima de su última comercialización. El aumento en las ventas del producto, utilizado para la elaboración de tamales, jalonó la cotización del producto en la capital del Quindío. 


Para mayor información consulte: